Entrevista al excongresista cubanoamericano Lincoln
Díaz-Balart.
Por: Yoaxis Marcheco
Suárez
(Deseamos una Cuba sin perseguidores ni perseguidos,
sin vencedores ni vencidos, sin vetos ni discriminaciones, sin odios ni
rencores.)
http://www.larosablanca.org
Converso con Lincoln Rafael Díaz-Balart y Caballero , cubano americano que ha hecho historia en la
política de los Estados Unidos y en especial del sur de la Florida, actualmente
se desempeña como Abogado, consultor y defensor de los derechos humanos. Lincoln
es uno de los hombres más odiados y temidos por el régimen comunista que impera
en Cuba desde hace seis décadas, la maquinaria castrista lo ha acusado de
genocida y mafioso por sus acciones en pro de la Ley Helms Burton y esa ha sido
la propaganda que le han transmitido al pueblo de Cuba a través de los medios
oficiales, pero esos insultos lejos de molestarlo, lo halagan: “Los ataques de
la tiranía y de los que coadyuvan a los intereses de la tiranía en el exterior,
realmente no me molestan. En realidad, constituyen un honor para mí”. Comenzar
nuestro diálogo hablando de su progenitor, Rafael Díaz-Balart Gutiérrez (RDB),
se impone, a Lincoln el talento para los asuntos políticos le viene de su padre,
de quien también le viene la devoción por Cuba.
Y- Hablemos de tu padre y de su carrera política en Cuba.
LDB- Mi padre, Rafael L.
Diaz-Balart Gutierrez, (RDB), fue Representante a la Cámara de Representantes
de Cuba y Líder de la Mayoría en dicha cámara, entre 1954 y 1958. Aunque fue
electo al Senado en 1958. RDB no pudo tomar posesión de ese cargo, ya que el
comienzo de la nueva legislatura estaba previsto para el 24 de febrero de 1959
y Castro tomó el poder el primero de enero.
Y- Vayamos a la
relación cercana de tu padre con Fidel Castro, ¿pudo la agudeza política de RDB
percibir las intenciones del futuro dictador?
LDB- RDB conocía muy
bien a Fidel Castro, desde que ambos comenzaron sus estudios en la facultad de
derecho de la Universidad de La Habana en 1945. RDB conocía de primera mano que
Fidel Castro era un admirador de Adolf Hitler, Benito Mussolini, y José Antonio
Primo de Rivera. Algunos de los maestros de Fidel Castro en el Colegio de Belén
(Jesuita) de Cuba habían sido partidarios del dictador español Francisco Franco
y le transmitieron la ideología fascista a Fidel Castro. Al perder la guerra
los nazi-fascistas en 1945, la única ideología que quedaba en el mundo (con
posibilidad de llegar al poder) con la cual se podía establecer el
totalitarismo, era el comunismo. La superpotencia soviética (la URSS) lideraba
el movimiento comunista en el mundo. Por eso, cuando llegó al poder en Cuba,
Fidel Castro se alineó con la Unión Soviética.
Y- ¿Y el hermano?
LDB- El caso de Raúl
Castro fue diferente. Él fue enviado a tomar un curso en la entonces Checoslovaquia
por amigos comunistas de Fidel Castro en la universidad, cuando Raúl Castro era
un adolescente, y él sí se convirtió en un marxista-leninista convencido.
Y - Entonces no sería sorpresa para tu padre que Fidel
Castro, el 26 de julio de 1953, dirigiera el asalto al Cuartel Moncada en
Santiago de Cuba al frente de un grupo de jóvenes que lo seguían. Por esta
causa Castro fue condenado a años de prisión que no cumplió gracias a una amnistía,
RDB no dejó de advertir las consecuencias que traería la medida, ¿Por qué no lo
escucharon?
LDB-
RDB hizo todo lo que pudo – pública y privadamente – por evitar la amnistía de
los Castro en 1955. Mi padre consideraba a esa amnistía (a menos de dos años de
ser condenado Fidel Castro a 15 años de prisión por el sangriento ataque al Cuartel
Moncada, que resultó en las trágicas muertes de múltiples soldados y atacantes)
como una afrenta al poder judicial (Castro había sido condenado por un tribunal
civil) y a las fuerzas armadas. Pero la opinión pública de Cuba había sido
movilizada en favor de la amnistía (a pesar del golpe de estado en 1952, Cuba
disfrutaba de una sociedad civil muy vigorosa, con múltiples partidos políticos,
y una prensa radial y escrita muy dinámicas). Al joven RDB (que fue electo
líder parlamentario en 1954 a los 28 años de edad) le decían que su problema
con Fidel Castro era “personal” porque Castro era su cuñado; lo cual no era
verdad. El “problema” de RDB con Fidel Castro estaba basado en el hecho de que
RDB conocía muy bien a Fidel Castro y sabía que, si llegaba al poder, Castro
instauraría una brutal tiranía y destruiría a Cuba. Sin duda, al joven RDB, no
se le escuchó.
Y- Podríamos pensar que el posterior triunfo de Castro se debió en alguna
medida a que las alertas de tu padre no fueron tomadas en cuenta.
LDB- Si a Fidel Castro
no lo hubieran amnistiado en 1955, la historia de Cuba hubiera sido diferente. No
sabemos exactamente qué rumbo hubiera tomado la historia, pero la toma del
poder total, con violencia, en 1959, por Castro, no hubiera ocurrido.
Y- Pero, tal vez la
Sociedad Civil de aquel momento vio en Castro al hombre que restablecería el
hilo democrático que Batista había roto con el golpe de Estado del 10 de marzo
de 1952.
LDB-A mí me impresiona
lo poco conocido que es el hecho de que Batista convocó elecciones en 1954
(donde, a pesar de haber ido a la abstención, la oposición ganó múltiples
escaños en el Congreso), y también en 1958, donde ya había una situación de guerra civil de facto en Cuba y la
participación electoral fue muy baja. También es ignorado por la historiografía
cubana, tanto la de la tiranía como en el exilio, que el mandato de Batista
terminaba el 24 de febrero de 1959, y que Rivero Agüero (el ganador de las
difíciles elecciones de noviembre de 1958) había anunciado que convocaría
nuevas elecciones.
Y- O sea que, por hacer oídos sordos una vez más a las advertencias de RDB, los cubanos llevaron al
poder al hombre equivocado.
LDB- No hay suficiente
espacio aquí para profundizar adecuadamente sobre lo que RDB llamaba “el
suicidio colectivo” de enero de 1959, pero creo que es importante que los
cubanos sepan que la tragedia nacional causada por Castro no era necesaria; existían
otras formas de salir de la crisis cubana de los 1950 que no hubieran
conllevado a la destrucción de Cuba.
Y- Fue en medio de todos esos debates políticos que
naciste en Cuba en el año 1954. ¿Qué recuerdos atesoras?
LDB- Mis memorias de
Cuba son pocas, pero recuerdo que fueron tiempos de extraordinaria tensión. Mi
padre tenía un programa radial nacional diario en el cual él atacaba fuertemente
a Fidel Castro y su grupo, que se encontraban en las montañas de la Sierra
Maestra en el Oriente de Cuba. Castro y sus seguidores querían matar a mi padre.
Y – ¿Y la familia?
LDB- Sentí el amor
incondicional de mis padres desde el momento que nací. Rafael Diaz-Balart
Gutiérrez e Hilda Caballero Brunet fueron padres con un infinito amor por sus
hijos. Siempre estuvieron “de mi lado”, como también lo estuvieron para mis
tres hermanos (Rafael, mi hermano mayor, nació en Cuba, y José y Mario, los
menores, nacieron en Estados Unidos). De Hilda y Rafael aprendí el amor por
Cuba y su historia – por la República – que nunca me ha faltado.
Y-
No estaban en Cuba el 1 de enero de 1959.
LDB- Salimos de Cuba el
20 de diciembre de 1958 con planes de regresar tres semanas después, pero nunca
he podido regresar. Salí junto con mis padres, mi hermano mayor y con Rolando
Amador, el socio de bufete de abogados de mi padre. Estábamos en París durante
esos días, ya que Rolando y mi padre tenían previstas reuniones en los primeros
días de enero en la capital francesa. Ellos estaban trabajando en la creación
de una flota nacional de barcos de pasajeros y ya habían logrado el financiamiento
para la construcción de los primeros dos barcos “cruceros”, en Francia. La
flota nacional de barcos de pasajeros cubanos, una nueva industria, basada en
Cuba, hubiera sido una extraordinaria fuente de empleo para los cubanos en
décadas subsiguientes.
Y- ¿Qué habría pasado
de haber estado tu familia en Cuba el 1 de enero de 1959?
LDB- Varios de los
ayudantes de mi padre fueron asesinados el primero de enero, en sus casas, por
seguidores de Castro. Sin duda hubiera sido horroroso si mi familia hubiera
estado en Cuba el primero de enero.
Y- ¿Dónde se asentaron?
LDB- Después de salir
de Cuba, vivimos en Nueva York durante casi dos años antes de mudarnos al Sur
de la Florida, donde vivimos durante tres años antes de mudarnos a España, en
1963.
Y – La vida en el
Exilio trajo nuevos retos para la carrera política de tu padre, de ahí la
creación de la primera organización anticastrista.
LDB- En Cuba: Intrahistoria. Una Lucha Sin Tregua,
mi padre escribió:
“En 1960 el Gobierno de
Estados Unidos comenzaría a ponerse en contacto con líderes cubanos que habían
acompañado a Fidel Castro y no estaban dispuestos a continuar respaldando las
atrocidades que desde el primer instante de tomar el poder comenzó a perpetrar
el líder del ”26 de Julio”. Pero en aquel momento, enero de 1959, el respaldo y
los aplausos eran unánimes en favor del régimen de Castro…
Debo decir que si de
algo me siento orgulloso en mi vida, es de haber tomado la decisión de
enfrentarme al mundo entero aquel 28 de enero de 1959 y crear la primera
organización, La Rosa Blanca, en
Nueva York, para combatir la barbarie que se había adueñado de Cuba.
A las autoridades de
Estados Unidos no les gustó nada mi decisión, y un agente del FBI (Federal
Bureau of Investigation), cuyo nombre recuerdo, Frank O’Bryan, recibió la
encomienda de establecer una vigilancia muy especial, prácticamente a tiempo
completo, sobre mí, cosa que me hizo saber en aquel momento el propio O’Bryan…
…
Durante esos meses La Rosa Blanca fue forzada a inscribirse
como “agente de un gobierno extranjero” por el Departamento de Justicia de
Estados Unidos. Cuando les pregunté de quien debería decir en los papeles de inscripción
que éramos agentes, me dijeron que pusiéramos que éramos agentes de La Rosa Blanca de Cuba. A ninguna otra
organización del exilio cubano jamás se le ha exigido por el gobierno americano
que se inscriba como agente extranjero…”
Y- Pensada por un político
de carrera y experiencia, la organización creada por tu padre, La Rosa Blanca, no se quedó en superfluos argumentos, sino
que articuló un Proyecto de Programa Político que es uno de los pocos que
existen referidos a la Cuba futura.
LDB- La Rosa Blanca fue la primera organización que se formó para luchar
contra Castro, pero el Proyecto de Programa Político de La Rosa Blanca se redactó muchos años después. Fue el producto de décadas
de estudio y del amor por Cuba, de Rafael. Yo colaboré con él en la formulación
y la redacción de esas ideas para la reconstrucción de Cuba. El objetivo es que
sean útiles para los legisladores de la Cuba democrática del futuro cuando comiencen
la tarea de la creación de un Estado de Derecho en el cual se pueda desarrollar
una Cuba próspera en libertad.
Y- ¿De qué experiencias
se alimenta el Proyecto de Programa Político de la Rosa Blanca?
LDB- El Proyecto de
Programa Político de La Rosa Blanca
se formó al comienzo de este siglo,
utilizando las lecciones aprendidas de las transiciones democráticas en los ex-países
comunistas de Europa y de las transiciones democráticas del último cuarto del siglo
veinte en Portugal y España.
Y- ¿Cuándo se convirtió
en Instituto La Rosa Blanca?
LDB- En 2011, al dejar
yo el Congreso de Estados Unidos, formé El
Instituto La Rosa Blanca, para mantener al día las ideas para la reconstrucción
de la Cuba democrática de La Rosa Blanca.
Y- ¿Y qué propone el
Instituto La Rosa Blanca en su Programa Político?
LDB- Creo que, entre lo
más importante en el Programa de La Rosa
Blanca, está el plan para que la reconstrucción económica de Cuba tenga que
incluir a los trabajadores cubanos. Las ayudas internacionales, incluyendo la
que enviará el Congreso de Estados Unidos, serán muy importantes en cuanto Cuba
sea libre. Pero una parte significativa de esas ayudas se debe utilizar para
que se le pueda ofrecer financiamiento a los trabajadores cubanos para su
participación voluntaria en el accionariado de las empresas donde trabajen,
participación que irán pagando los obreros con una parte de sus salarios.
Y- ¿Y cómo potenciarían
a las pequeñas y medianas empresas?
LDB- La Rosa Blanca también propone la creación de un Banco de Fomento de la Pequeña y Mediana
Empresa, cuyos fondos serán destinados a potenciar el acceso del pueblo
cubano a fuentes de financiamiento para la creación de pequeñas y medianas
empresas. La Rosa Blanca propone la
creación de un millón de estas empresas, lo que traducido a la realidad
significa un capitalismo de todos y para el bien de todos, es decir, una
sociedad de propietarios en vez de proletarios.
Y- Hablemos de las
bases filosóficas y políticas del Programa Político del Instituto La Rosa
Blanca.
LDB- La Rosa Blanca rechaza las etiquetas eurocéntricas de derecha e
izquierda. Deseamos que se nos juzgue por nuestras ideas, nuestras propuestas y
nuestra conducta. No estamos vinculados a ninguna organización internacional de
ideas foráneas, lo que no significa que las rechacemos absolutamente como
referencia. Ni comunismo, ni fascismo, ni socialismo, ni liberalismo, nuestra
filosofía tiene sus raíces en las entrañas de nuestro pueblo, de nuestras
tradiciones, nuestras circunstancias, nuestra historia y los anhelos,
necesidades y esperanzas de la patria, de nuestro pueblo, sin caer tampoco en
un chovinismo sin sentido. Es la filosofía de nuestros próceres desde Félix
Varela, José de la Luz y Caballero, Ignacio Agramonte, Céspedes, García,
Aguilera, Moncada, Maceo, Martí y Masó. Esta filosofía tiene un nombre: Cubanismo.
El Proyecto de Programa
de La Rosa Blanca se puede leer en su
totalidad en http://www.larosablanca.org
Y- Siguiendo con el
Programa Político, hay un punto muy interesante sobre la propuesta de cómo deberán
ser las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
LDB- Se hace mención de
los ejemplos de Israel y el Reino Unido, dos países que ya tienen relaciones
muy especiales con Estados Unidos. La
Rosa Blanca propone que la relación entre Cuba y Estados Unidos se
establezca de manera estrecha y fluida asentada en las instituciones, principalmente
entre los Congresos de ambos países y sus Jefes de Estado.
Y- Y en cuanto al respeto
de la libertad de religión y creencia.
LDB- La Rosa Blanca propugna la independencia
y el mas absoluto respeto a todas las religiones y prácticas religiosas y filosóficas
en Cuba. Todas deben gozar de la protección y de idéntico respeto e igualdad
bajo la ley.
Y- ¿En la Cuba
multipartidista que propone La Rosa Blanca cabría el Partido Comunista?
LDB- El Proyecto de Programa
de La Rosa Blanca aclara que las
experiencias de las transiciones democráticas en España y Portugal y en los
países europeos del antiguo bloque soviético, han demostrado que, inclusive,
los partidos comunistas, si aceptan el Estado de Derecho y el pluralismo,
pueden integrarse en las nuevas situaciones de libertad en sus naciones.
Y- Pero el Partido
Comunista de Cuba ha tenido una incidencia nefasta en los sesenta años de ser
el único en el poder.
LDB- El partido
comunista cubano tiene graves responsabilidades políticas por su respaldo
durante décadas a la oprobiosa tiranía de Castro. Esas responsabilidades
deberán ser juzgadas por el pueblo de Cuba en las urnas electorales. Otra cosa
es la responsabilidad penal que se derive de las acciones delictivas de algunos
de sus miembros contra la dignidad y los derechos humanos de cualquier
ciudadano; eso sí pueden y deben juzgarlo los tribunales de justicia; insistimos,
dentro de un estricto Estado de Derecho y con todas las garantías procesales de
la democracia.
La Rosa Blanca entiende que los legisladores y constituyentistas en
su caso, han de tutelar conductas y nunca el pensamiento ni la militancia de
los ciudadanos. Deseamos una Cuba sin perseguidores ni perseguidos, sin
vencedores ni vencidos, sin vetos ni discriminaciones, sin odios ni rencores.
Y- Un tema muy complejo
sin dudas es el referente a la transición. ¿Cómo lo plantea La Rosa Blanca en
su Proyecto Político?
LDB- En “Nuestras
Ideas”, La Rosa Blanca plantea: “Este
Programa político no pretende prever, lógicamente, los detalles todos del
cambio”. Es, además, eso, un programa para el cambio y tendrá que modificarse y
enriquecerse en el camino, con la luz del ideal delante de los ojos y con los
oídos de la sensibilidad política pegados a la realidad. Por otra parte, el
cambio, la liberación, parece inminente, si miramos al subsuelo donde están las
raíces de la nación. Por eso trabajamos por ella al igual que otros actores del
mismo, dentro y fuera de Cuba, y aunque le avizoramos en el horizonte mismo de
la realidad política cubana, aún no percibimos -no podemos- con total nitidez
sus exactos contornos. Pero está cerca, pueden desencadenarse los
acontecimientos abruptamente, y no debemos permitir que nos sorprendan y nos
desborden. Por otra parte, en todos estos años nos hemos ocupado de trabajar en
favor de la libertad de la patria y de preparar un Programa de ideas y
sugerencias para las nuevas generaciones de cubanos. La Segunda República deberá
fundarse en las instituciones y no en las personas.
Y- Pensemos ahora en la
utilidad que tiene el Programa Político de la Rosa Blanca para el futuro de
Cuba, es un proyecto sólido y bien estructurado, además abierto a ser
enriquecido. ¿Lo conocen los opositores de dentro y fuera de Cuba? ¿Por qué no
lo toman como un Proyecto común?
LDB- La Rosa Blanca no hace proselitismo en
el exilio. Y en el totalitarismo actual que vive Cuba, el acceso a Internet es
muy difícil y las posibilidades para la discusión de las ideas políticas son muy
pocas. El Proyecto de Programa de La Rosa
Blanca se podrá conocer bien cuando exista la libertad de expresión, se
pueda dialogar libremente en Cuba y no se censure el Internet y los otros
medios de comunicación. Reitero, estará disponible y será útil para los legisladores
y/o constituyentistas cubanos cuando comiencen la labor de la creación de un
Estado de Derecho en Cuba.
Y- Pasemos a otro tema.
La unidad de acción en la oposición cubana es algo que parece imposible. ¿Tiene
el Instituto La Rosa Blanca alguna propuesta concreta al respecto?
LDB- No se puede
aspirar a la unidad de criterios, aunque sería muy positivo si la oposición
lograra coordinar sus esfuerzos. Entre lo más importante que se ha logrado en
ese sentido es El Acuerdo por la
Democracia, inicialmente adoptado en 1998, al cual se han adherido desde
entonces la gran mayoría de los opositores cubanos, y del cual La Rosa Blanca fue firmante. A lo que creo
que se puede y se debe aspirar es a ser útil a la creación del Estado de
Derecho en Cuba, de un sistema que permita la prosperidad y proteja la libertad
de los cubanos.
Y- Hablemos de un tópico
en el que has estado sumamente involucrado, el Embargo Económico de los Estados
Unidos a Cuba. La dictadura históricamente te ha criticado por tus acciones en
pro de la Ley Helms Burton, incluso una parte de la Oposición está en contra de
esta posición. ¿Puede decirse que Cuba es una Isla bloqueada económicamente?
LDB- Todos los países
del mundo, con la excepción de Estados Unidos, comercian y le ofrecen
financiamiento a la tiranía cubana. De ninguna manera se puede decir - con una
mínima conexión a la realidad – que Cuba es una isla bloqueada. A las únicas
empresas que se les prohíbe financiar a la tiranía cubana por el “embargo americano”,
es a las empresas de Estados Unidos.
Y- ¿Qué prohíbe
exactamente el embargo americano a Cuba?
LDB- El embargo de
Estados Unidos prohíbe el financiamiento a las empresas estatales de la tiranía
cubana por el gobierno y las empresas de Estados Unidos. Los recursos que
obtienen las empresas de la tiranía son utilizados para fortalecer los
mecanismos de represión de la tiranía contra el pueblo cubano. Por eso, cuando
limitamos los recursos que le llegan a los represores, limitamos las formas en
que pueden reprimir a los cubanos. Cuando un Estado totalitario tiene acceso a
recursos ilimitados, como en China comunista, los mecanismos de represión
contra el pueblo entonces tienen recursos ilimitados. Un Estado totalitario
rico no reprime menos; todo lo contrario, reprime salvajemente y con mayor
sofisticación, como en China.
Y- ¿Se puede definir el
embargo como un mecanismo de cambio?
LDB- Lo más importante
que se debe recordar respecto al embargo americano, es que ninguna dictadura,
jamás, le ha dado algo bueno a su pueblo a cambio de nada. Mucho menos ha pactado
con la oposición una transición democrática a cambio de nada. Los miles de
millones de dólares en créditos, inversiones, y del turismo masivo de Estados
Unidos, están condicionados por el embargo a la liberación de todos los presos
políticos, la legalización de todos los partidos políticos, la prensa y los
sindicatos obreros independientes, y la convocatoria de elecciones
pluripartidistas para los cubanos. El embargo de Estados Unidos y el
condicionamiento de que, para levantarlo, se tienen que cumplir esas
condiciones, es un instrumento de incalculable valor en manos de la oposición
en Cuba y es la única medida importante de solidaridad que existe en el mundo
con el derecho de los cubanos a ser libres. Esa muestra de solidaridad con el
derecho de ser libre del pueblo de Cuba, convertida en ley por el Congreso de
Estados Unidos en 1996, se debe al poder político de la diáspora cubana en
Estados Unidos.
Y- Pensemos ahora en el
complejo tema de cómo lograr la democracia en Cuba, existe una propuesta de
llevar a cabo un plebiscito vinculante para viabilizar el camino. ¿Consideras
viable la Iniciativa Ciudadana Cuba Decide?
LDB- Apoyo la
iniciativa de Cuba Decide. Un
plebiscito podría conllevar a la recuperación de la autodeterminación por parte
del pueblo cubano. Rosa Maria Payá, que es una gran patriota, está de acuerdo
que la meta debe ser la convocatoria de elecciones pluripartidistas para un
Congreso Constituyente que pueda redactar una nueva Constitución, la
Constitución de La Segunda República.
Y- Y para alcanzar esa
Segunda República qué papel podrían jugar los jóvenes cubanos.
LDB- La juventud es la
clave para el futuro de Cuba. En sus manos está el futuro de la nación. Ellos, más
que nadie, no se merecen vivir como esclavos en una finca particular de la
familia Castro.
Y- Con todo tu experiencia como legislador que fuiste del
Congreso de los Estados Unidos. ¿Servirías como político en la Cuba
democrática?
LDB- La Segunda
República deberá fundarse en las instituciones y no en las personas. De igual
manera, considero que es mi responsabilidad hacer todo lo que esté a mi alcance
para que Cuba sea libre y que las ideas de La
Rosa Blanca estén disponibles a los cubanos. Mientras viva, intentaré
cumplir con esa responsabilidad. La Rosa
Blanca será un partido político y trabajará por convertir en realidad sus
ideas en Cuba libre. Si el pueblo así lo decide, La Rosa Blanca estará en el Congreso de la República de Cuba.
Y – Finalmente. ¿Tiene
Lincoln Díaz-Balart fe en la liberación de Cuba?
LDB- Sí. Sigo creyendo
que el pueblo cubano recuperará su autodeterminación y que, desde las profundidades
de la destrucción y la desesperanza de hoy, la República volverá a ser, y florecerá.
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